Origenes de la prueba

En el año1984 a Cayetano Puertas le surgió una idea: realizar una prueba de atletismo en su pueblo natal Baltanás, la cual fue desarrollada en el año 1985; la llamaron “MEDIA MARATÓN DEL CERRATO”.

— Quien fué Cayetano Puertas e inicios de esta prueba —

Artículo Enviado por Javier Gallego Puertas.

HOMENAJE A CAYETANO PUERTAS MATÉ EN BALTANÁS
(FUNDADOR DE LA MEDIA MARATÓN DEL CERRATO)

Cayetano Puertas nació en Baltanás el día 17 de diciembre de 1946.

A finales de los años 60 se inició en el atletismo formando parte del equipo palentino que tantas victorias cosechó llamado “EDUCACIÓN Y DESCANSO”. Empezó corriendo en el equipo juvenil abriéndose un hueco para formar parte de la historia del Atletismo Palentino.

Foto: JUEGOS NACIONALES DE E.Y D.: Los Palentinos Mariano Haro, Emiliano, Sancho, Jesús de Alba, Diez Zapatero y detrás a la derecha Cayetano Puertas.

Foto: JUEGOS NACIONALES DE E.Y D.: Los Palentinos Mariano Haro, Emiliano, Sancho, Jesús de Alba, Diez Zapatero y detrás a la derecha Cayetano Puertas.

Durante unos años Cayetano estuvo corriendo numerosas pruebas en el antiguo campo de la Balastera, Campo de la Juventud y por diferentes lugares de la geografía Española, todo ello gracias a Gerardo Cisneros que fue el promotor del deporte palentino.

Junto a él competían otros atletas como Santiago de la Parte, Jesús de Alba, Pepe Haro o Felipe de los Bueis. También compartían equipo con él, pero en categoría superior, Mariano Haro y Diez Zapatero. Cayetano siguió corriendo en Educación y Descanso en la categoría senior.

En el año1984 a Cayetano le surgió una idea: realizar una prueba de atletismo en su pueblo natal Baltanás, la cual fue desarrollada en el año 1985; la llamaron “MEDIA MARATÓN DEL CERRATO”.

Su primera edición fue desde Hérmedes de Cerrato gracias a la colaboración de Moisés Pinedo, alcalde de dicha población por aquellos años; la llegada se fijó en la Plaza Mayor de Baltanás con el beneplácito de Dámaso Ibáñez, alcalde de esta localidad en aquella época. En la primera edición participaron 27 atletas y aquel día Francisco Villameriel fue el primero en entrar en meta.

Esta prueba ha ido cambiando de recorrido, saliendo de diferentes pueblos de la comarca cerrateña para finalmente fijar su salida desde la ermita de Nuestra Señora de Garón (Antigüedad). En la última edición se contó con 700 atletas inscritos.

La Media Maratón del Cerrato ya es una prueba consolidada en el palmarés español habiéndose disputado veintitrés ediciones y declarándose vencedores en algunas de ellas atletas de la categoría de Isaac Viciosa y Ana Isabel Alonso.

Cayetano hace años dejó de formar parte de la organización pero aun hoy sigue mostrando su apoyo como colaborador.

El día 18 de mayo de 2008  “XXIV Media Maratón del Cerrato” en dicha prueba la organización  preparó un homenaje a Cayetano Puertas Maté.

Javier Gallego Puertas

A %d blogueros les gusta esto: